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BALANCE TURISTICO DEL FIN DE SEMANA LARGO

El último fin de semana largo dejó un aumento de turistas y un gasto total de $249.370 millones, aunque cayó la estadía promedio

Según CAME, viajaron 1,38 millones de turistas y el gasto promedio creció en términos reales, pero la permanencia promedio cayó de 2,6 días a dos noches por la pérdida de poder adquisitivo. El impacto económico fue 20,1% mayor al del mismo feriado de 2023.

PorTendencia de noticias
08 dic, 2025 08:58 p. m. Actualizado: 08 dic, 2025 08:58 p. m. AR
El último fin de semana largo dejó un aumento de turistas y un gasto total de $249.370 millones, aunque cayó la estadía promedio

El último fin de semana largo de 2025, correspondiente al Día de la Inmaculada Concepción, dejó un incremento en la cantidad de turistas que recorrieron el país y un gasto total de $249.370 millones, aunque la estadía promedio se redujo.



Así lo indica el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al que accedió la Agencia Noticias Argentinas. Según el relevamiento, la cantidad de turistas creció 43,5% frente al mismo fin de semana del 2023 —ya que en 2024 no hubo feriado en esta fecha—.



Con un total de 1.377.810 turistas, la estadía promedio cayó de 2,6 días en 2023 a dos noches en 2025. CAME atribuye este comportamiento a un menor poder adquisitivo de los hogares, que impulsó “escapadas más cortas, cercanas y de bajo costo presupuestario”.



Aun así, el gasto promedio por turista aumentó 8,8% en términos reales, ubicándose en $90.495. Según la entidad, “este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor percibido”.



En total, los turistas desembolsaron $249.370 millones durante el fin de semana, cifra que implicó una suba del 20,1% real respecto del mismo feriado de 2023. Para CAME, los fines de semana largos de noviembre y diciembre vuelven a demostrar su papel como “dinamizadores tempranos” de la temporada de verano.



La entidad agregó que “históricamente el feriado de diciembre era más fuerte que el fin de semana largo de noviembre”, aunque este año la tendencia se invirtió en la mayoría de las provincias debido a que el fin de semana extralargo de noviembre tuvo cuatro días.


Destinos con mayor movimiento


Ciudad de Buenos Aires



Recibió 107.000 visitantes nacionales e internacionales, con un impacto económico estimado en $27.000 millones. La ocupación hotelera alcanzó el 76%, siendo el segundo mejor receso del año, sólo detrás del fin de semana largo de noviembre (85%).



Mar del Plata



Con playa, gastronomía y programación cultural variada, las reservas comenzaron en torno al 55% y finalizaron por encima del 60%, impulsadas por visitantes espontáneos.



Córdoba



El “finde XL” llegó con una agenda intensa y diversa en toda la provincia, combinando turismo activo, naturaleza, cultura, fe y patrimonio.


Puerto Iguazú



Nuevamente fue el destino estrella de Misiones. Turistas nacionales y extranjeros fueron atraídos por el buen clima, la calidad de los servicios y los accesos renovados al Parque Nacional.


Mendoza



Con un gasto promedio diario de alrededor de $90.000 por turista, tuvo un movimiento sólido aunque más moderado que el de noviembre, cuando se vio impulsado por eventos masivos y la llegada de visitantes por su oferta de naturaleza, vinos y cultura.


Ushuaia



La capital fueguina se consolidó como sede de trail running en entornos extremos. La provincia registró una estadía promedio superior a la media nacional, 73% de ocupación hotelera y un gasto diario estimado en $317.000 por visitante.



Otros destinos destacados fueron Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Corrientes.




Desde el inicio de 2025, se celebraron ocho fines de semana largos en los que viajaron 13.342.750 turistas por el país, generando un movimiento económico estimado en $2.971.578 millones (equivalente a unos US$2.030 millones).



“La importancia de estos feriados no sólo radica en la cantidad de personas movilizadas, sino también en su efecto dinamizador sobre las economías regionales, con beneficios para miles de Pequeñas y Medianas Empresas vinculadas con la actividad turística”, señaló CAME.

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